jueves, 31 de octubre de 2013

Agustín: "No podemos parar la maquinaria y menos en estos tiempos."

Antes de comenzar con la entrevista, quería darle las gracias por concederme un poco de su tiempo. No se preocupe que no durará mucho. Agustín, usted tiene bajo su mando, por así decirlo, un total de nueve discotecas: Kandhavia, Bisu, Potemkin, Dolce Vita,  El gran café Moderno, Country, Atahualpa, El Puerto de Chus y De Laval Genovés. Todo un imperio.

¿Cómo se presenta para un empresario de sus características el nuevo curso?

Agustín: Bueno Iñaki, ya lo sabes, las cosas están complicadas. La gente ya no tiene tanto dinero en el bolsillo y claro, nuestro sector es el que más sufre. Aun así el estudiante en Salamanca siempre sorprende y, si bien es verdad que no estamos al máximo,el curso ha empezado mejor que los últimos años. Los jóvenes se van recuperando del shock que supuso el paso a Bolonia. Otro factor que produjo un bajón interesante en los ingresos del ocio nocturno, sobre todo en los días de diario. Tenemos que cerrar algunos locales entre semana, estrujarnos el coco para hacer ofertas más atractivas, buscar una clientela más accesible y optimizar al máximo los recursos.

I: Entiendo. Como ya sabrá, el ayuntamiento tiene a muchos bares en el punto de mira por aquello de las barras libres. ¿Le repercute a usted este tema?

A: Hombre claro, es un tema que nos repercute a todos pero la verdad es que no me preocupa en exceso. Si no se pueden hacer barras libres, buscaremos otras maneras de agradar al cliente, con otro tipo de ofertas. Siempre hemos sabido como salir de estas situaciones, tengo un buen equipo, muy imaginativo, y ya están preparando nuevas propuestas que llenen ese hueco. No podemos parar la maquinaria y menos en estos tiempos.

I: ¿Cómo valoraría el ambiente universitario que se respira en las noches de Salamanca?


A: Lo mejor y lo peor que tiene la noche en Salamanca es su variedad. Hay muchos tipos de clientes así que es fácil encontrar un grupo de gente que guste de lo que tienes para él, pero al mismo tiempo es imposible agradar a todo el mundo. Por eso intento hacerme con una amplia gama de ambientes distintos que puedan satisfacer a la mayor cantidad posible de gente. Ahora estamos intentando atraer especialmente al sector Erasmus. Son muchos, salen mucho y gastan mucho y eso siempre interesa (se ríe).

I: ¿Es cierto que la rivalidad entre propietarios es alta? Me refiero a los propietarios que comandan las discotecas de noche claro está.

A: A mí no me gusta meterme en estas cosas, personalmente no tengo problemas con nadie. Intento atender mis negocios y prosperar con ellos sin tener que pisar a los demás.

I: Se habla mucho también de que se producen aglomeraciones a partir de una determinada hora de la noche. Supongo que en los bares que regenta le sucede este fenómeno.

A: No seré yo el que se queje de tener mucha gente en el local (vuelve a reír). Es verdad que para la cantidad de bares de primera hora que existen en la ciudad la oferta a partir de cierto punto de la noche es más limitada y por supuesto que se nota una afluencia mayor. Sin embargo nunca hemos tenido grandes complicaciones con este aspecto. Con un adecuado equipo de seguridad, las salidas de emergencia en orden y unas medidas correctas de regulación de aforo, no supone un problema en sí mismo.

I: ¿Proyectos de futuro?

A: Bueno, siempre tengo planes en mente. Como te dije antes uno no puede parar el motor en ningún momento. Sí que tengo proyectos concretos, algunos ya en marcha, y se verán pronto, serás el primero en enterarte.

I: Agustín, muchas gracias por ofrecerme este rato y, nuevamente, gracias por su tiempo que sé que es limitado.

A: Gracias a ti y ya sabes que para mí es un placer colaborar con todo tipo de proyectos universitarios.


1 comentario:

  1. Se dice que el tinin, es algo mafioso y no siempre tiene un buen trato con su clientela joven y es de los que vive. Así que debería recordar sus raíces y ser mas empatico

    ResponderEliminar